martes, 18 de marzo de 2014

La Odisea IV parte: la matanza de los pretendientes. Bonus track: final de Odiseo.

Habíamos dejado a Odiseo (nuestro Odi/Uli) dormidín en la costa de Ítaca, gracias a los feacios, que pagaron caro ayudarle. Odi se despierta y se tiene que frotar los ojos 4 veces porque no se acaba de creer que esté en su Ítaca, después de 20 años. Nada como volver a casa :_____) 

Hay que recordar que, en esos 20 años, en Ítaca han pasado #cosas : Telémaco ya tiene pelillos por todas partes como hombre que casi es; la pobre Penélope ha tenido que lidiar con 108 pretendientes que, creyendo muerto a Uli, querían Ítaca y a Penélope. ¡108 pretendientes! ¿Pero vosotros sabéis qué jaleo era ese? Entre estar solterísima y tener 108 stalkeándote habrá un término medio, ¡digo yo! Encima, estos 108 eran unos gorrones de tomo y lomo: bebían el vino y mataban las reses de Uli sin complejo ninguno. 

Al principio, Telémaco se fue a encontrar noticias de su padre, por si los otros griegos, vueltos de Troya, le decían algo, pero nadie sabía nada. Con las ganas quee tenía Telémaco d meterle un ZAS en toda la boca a Antínoo, el más gallu de los pretendientes...Parecía q Uli había muerto :(  "¿Y por qué Penélope no los mandó a pastar, profe?" Porque lo de la hospitalidad era un must que nadie se saltaba si no quería pam-pam de dioses en el culete. ¡Si Penelope y Telémaco hubieran visto el final de Juego de Tronos, hubieran flipao en colores!  Total, que a Penélope sólo le quedaba una salida: la 13/14. #tengountelar 

Acosada xa escoger marido, les promete hacerlo en cuanto acabe de tejer el sudario para su suegro Laertes. Y así, cose de día y descose de noche. Penélope y el telar es la primera #genialidadtáctica ever! No es emocionante??  Y la pobrina cosia mientras los pesaos de los pretendientes no la dejaban.
"Que no véis que estoy cortando el hilo, leñe?"
Y le preguntaban: "¿Qué? ¿Cómo va el telar?" Y ella: "Muy bien, divinamente."  Así las cosas, que Odi las conoce porque se las había dicho su mamá en el Hades, no va a su casa directamente, sino a ver a Eumeo, su porquero. Hay que tener mucho cuajo para irse a ver al que te cuida los cerdos y no a tu familia después de 20 años. Ulises Norris. #tengounmito 

Eumeo, evidentemente, no reconoce a Odiseo, porque 20 años han cambiado a su amo un montón. "Que sí, que soy yo, Eumeo." Y entonces le cree. Lloran, se abrazan en plan "Señor, señor, ¿es usted?¿ De verdad de la buena? ¿Pero no estaba muerto?" "No, Eumeo, y tampoco estaba de parranda". Odi hace llamar a escondidas a Telémaco, que no le reconoce tampoco. A ver, ¿qué esperabais? ¡Era un bebé cuando Uli lo dejó! Pero cuando le dice seriamente: "Yo soy tu padre", no hay duda que valga. Además, está Eumeo para dar soporte a la versión y tal... Telémaco, que esta muy quemao con los pretendientes, quiere entrar a saco en palacio y cargárselos a todos, pero Odi le calma porque hay que PENSAR. Y por eso adoramos a Odiseo, porque es capaz de pensar en una venganza fría y segura tras 20 años. Espeluznante, Carmen...

Ulises se disfraza de mendigo y de esta guisa entra en su propio palacio. Los pretendientes ni miran pa' él pero alguien le reconoce: su perro Argo, muerto del asco de esperar a su dueño. Le reconoce, mueve el rabo de alegría y muere feliz: ha visto a su señor :_________ (el perrillo estirando feliz la pata: el tuit que conmovió a Spielberg). ¡El perro inmortal también! Penélope se entera de que hay un nuevo visitante en palacio y, hospitalaria ella, pide que le vaya a ver. Odiseo dice "si eso ya mañana, reina". Jopetas, Uli... Eres duro de pelar, ¿eh?

El tema es que había otro mendigo por ahí, pero auténtico claro!, y cuando lo ve, lo toma por la competencia desleal y le increpa. ERROOOOOR! Ulises le mete un puñetazo que lo mata en el acto. Poca broma con Ulises... #miedito #respect  Otra persona que reconoce a Ulises es Euriclea, la nodriza de toda la vida. Se ofrece a lavar los pies a Ulises y cuando se levanta el refajo, Euriclea reconoce la cicatriz que el jabalí de Calidón había dejado en su amo cuando era un adolescente. Emoción extrema, amigos :______ 

Ya de noche, tras ver durante todo el día el desfase que se traían los pretendientes y las criadas que eran fieles a los nuevos dueños, Ulises va a hablar con Penélope. Le pregunta si sabe algo de su marido. "¿Cómo dices que se llamaba tu marido?" "¡Ulises, hombre! ¡Si lo sabe todo TW!" "Pues no, no me suena, reina Penélope. ¿Y qué?¿Le echas d menos o ya te has ido con otro? Eh? EH?!" Ulises, te quiero mogollón, pero aquí te has pasado, macho! Así no, Uli, con celos, no: ¡cacho perro, que te has trajinado a Circe y Calipso! Y la tontina de Penélope no coge la indirecta y dice:" ¡¿Yo?! ¡Yo fiel a mi Uli hasta el final! ¡Mira la que he montado con el telar para no cambiarle! Odiseo se queda tranquilo: "¿Y qué vas a hacer con los 108 gorrones?" "Voy a hacer una prueba y que sea lo que Zeus quiera." Ulises da el visto bueno y al día siguiente la reina anuncia que tomará por esposo a quien supere la #prueba de la muerte mortal.

La prueba consistía en alinear 12 hachas de manera que una flecha atravesara el agujerito que tenían en la empuñadura.¡Ah, si! Y montar el arco de Uli. En realidad, lo más jodido era tensar el arco de Ulises, porque hacía falta más maña que fuerza, pero algunos no habían oído este refrán. Al dia siguiente, guardan las armas en la parte de arriba de la casa y dejan a los pretendientes en un salón donde sólo estaban las 12 hachas. Los pretendientes se frotaban las manos creyendo que Ítaca era suya junto con Penélope. Todo son risas hasta que tensar el arco de Ulises es MAL.  Nadie puede. Se acerca un mendigo. "¿Dónde vas, anciano? ¿Tú vas a poder?" Risas generales...Hasta que el anciano va y tensa el arco. ¡Flecha vaaaa! La flecha pasa limpiamente por las 12 hachas y en ese momento se quita el disfraz y es ULISEEEEEEEES!!!!! Todos los pretendientes se hacen caquita, intentan salir pero acaban como los pollos: a l'ast. Este grabado puede herir vuestra sensibilidad #pretendientes #tengounmito ¿Os acordáis de las sirvientas traidoras? Ulises les hace limpiar la habitación de sangre y cadáveres y las ahorca en cuanto acaban... O_O

Y ahora sí: Penélope y Ulises cara a cara. Ella no se fía. "¿Cómo sé que eres tú, a ver? Ulises le describe su alcoba pormenorizadamente.

Y ahí, sólo entonces, Penélope se rinde de amor :________) 

Este #tengounmito esta siendo muy emotivo, eh? ;)) Dice la Odisea que Atenea alargó la noche más de la cuenta para que marido y mujer pudieran gozar ampliamente ;)) 

Al día siguiente,vienen los primos de los pretendientes muertos, buscando follón. Interviene Atenea para que no se derrame más sangre #lamadrina
A partir de aquí, los finales extravagantes de la vida de Ulises: uno dice que se fue a pie a hacer un sacrificio a los dioses al país de los tesprotos. ¿En serio? ¿Tesprotos? ¿Pero esos a quién metían miedo? XD
La reina de los tesprotos, Calídice, ve a Ulises y no sólo le deja hacer el sacrificio sino que le ofrece el reino. ¡Y va y lo acepta! Tienen un hijo, llamado Polipetes. JAJAJAJAJAJAJAJA!! Polipetes, que te digo que lo petes! 

Yo me quedo como Penélope con esta versión : se te va la olla, Ulises... 
Cuando muere la reina, vuelve a Ítaca donde le espera en jarras Penélope y su nuevo hijo: Poliportes. ¿¿En serio??¡ JAJAJAJA! ¡No puedo más! 

Otra versión dice que un día apareció por Ítaca el hijo que había tenido con Circe, Telégono. Se encaró con Uli sin saber que era su papi por unas ovejas. Telégono acaba matando a Ulises y cuando se entera de quién era, se lleva a Penélope y a Telémaco al palacio de Circe. Muy del Sálvame esto.. 

Y la última versión dice que se fue a Italia, desterrado por Neoptólemo por impartir justicia con los pretendientes. ¡¡Neo quería quedarse Ítaca!! En Italia se encuentra con el troyano Eneas y hacen las paces :___) Muere de la pena que le da saber que Circe y Telémaco han muerto. ¿¿¿Y Penélope??? ¡¡Muy fuerte, Uli!! 

Y hasta aquí las historias del fértil en ardides, igual en prudencia a Zeus, el laertíada Odiseo :_____) 

Una vez más, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!! :))


3 comentarios:

  1. Si en clase contaras los mitos así, la cosa cambiaría.

    ResponderEliminar
  2. Miss Swan, lo tendré en cuenta, siempre y cuando venga a cuento contar mitos en clase de Latín, que primero hay que saber traducir bien ;))

    Whisperblabla, muchísimas gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado! :)

    Lucía.

    ResponderEliminar