lunes, 24 de marzo de 2014

Eros y Psique

Este #tengounmito es cortesía de Apuleyo, escritor de las Metamorfosis y de este precioso cuento. Espero que os guste :)) 

Érase una vez, en un país muy lejano, un rey y una reina. Tenían 3 hijas. Las mayores eran bonitas pero la pequeña hermosísima. Dice el mito que era tan hermosa que las gentes del lugar la veneraban a ella en lugar de a Venus. Una belleza tal que acobardaba a los hombres... Mientras sus hermanas encontraban marido, ninguno se atrevía con Psique, porque la consideraban una divinidad. Unas por tanto y otras... #solteria "¡Que me dejéis de ofrendas y flores, leñe! ¡Que yo quiero un marido, copón!" Pero nada: ahí seguían los #hombres acojonaítos perdidos o_O

Venus, que tenía un ego del q podía despeñarse, se enfada mogollón con Psique y pide a su hijo Eros que la castigue enamorándola del ser más feo. ¿Qué culpa tendrá la chavala si es un pibón? Venus, repite conmigo: GE-NÉ-TI-CA. Y pa' allá va Eros (Cupido), arco y flechas en mano. Y nada de pañales, ¿eh? ¡Por favor, es uno de los primeros elementos del Cosmos! #respect Eros saca una de esas flechas que nos complican la existencia (o no!), apunta con su arco y... CHAS! Se enamora de Psique. Cazador cazado ;) ¿Qué te parecen tus flechitas ahora, eh, majete??

Desde que la ve, no puede obedecer las órdenes de Venus: Cupido la quiere para sí. Va a hablar con Apolo, dios pluriempleado y de la adivinación. Por su parte, el padre de Psique, preocupado porque no era capaz de casar a la niña, decide consultar el oráculo. AY.

Según entra el padre, Cupido le hace un #guiñoguiño #codazocodazo a Apolo. A la pregunta de "¿cómo caso a mi hija?" (#variantes), Apolo dice: "Vístela de novia y abandónala en un monte para que la despose un monstruo cruel y no la vuelvas a ver más." ¡Jopetas con el oráculo! El padre vuelve muy afectado, supuestamente. Pero el caso es que le hace caso y deja a nuestra Psique en el monte #espeluznantecarmen Eso no es un padre, ¡¡eso es una venganza!!

Psique, vestida de novia y sola en pleno monte, siente que se levanta viento. ¡La lleva por los aires! Cuando se despierta, se encuentra en un jardín verde, muy bien cortadito, suavecito como un colchón (de los buenos ;). Al fondo, un palacio. El palacio era enterito de oro y marfil. No parece haber nadie. De repente, unas voces suaves la invitan a entrar. La puerta se abre sola. Porque estamos en #tengounmito que si no, era para temerse lo peor de lo peor. Es de primero de pelis de terror: ¡NO seguir a las voces! 

Psique pasa todo el día atendida por las solícitas voces. Llega la noche en su nueva habitación, ricamente adornada. Siente a alguien junto a ella. Contra todo pronóstico, no pega un grito ni salta de la cama,sino que aguanta el tirón y siente la suavidad de la piel del extraño, su voz dulce. No hace falta que diga que se lo montan así, ¡sin verse las caras ni nada! ¡¡Estos mitos son más avanzados que yo, virgen santa!! Psique quiere ver la cara de su fantástico amante pero él le advierte: "No puedes ver mi rostro. Si me vieras, huiría y no me volverías a ver" ¡Ay, Amor...! ¡Parece que, si no pones obstáculos, no eres tú mismo! 

A punto de despuntar el día, Eros se escabulle, dejando a Psique todo el día con las voces, hasta su regreso, de noche. 

Y así pasaron los días de Psique, oyendo voces de días, amando locamenti de noche. Sin ver ni una cara. Un día le entra la nostalgia... Se acuerda de su familia y piensa que estarán preocupados, creyéndola devorada por un monstruo. Pide a su marido permiso para visitarlos #error ! Pero Psique, alma de cántaro, ¿en serio quieres volver a ver a ese ser llamado "tu padre"? ¿Y dejar al amante bandido de tu marido solo? #flipo A pesar de que a Eros no le mola nada la idea, sucumbe a los "encantos" (#guiñoguiño #codazocodazo ) de Psique y la deja ir, con condiciones. "Psique, visita a tu familia pero no le digas nada de mí. NA-DA." Psique asiente y consiente (supuestamente).

Al día siguiente, Psique va a ver a su familia con el viento ese que la había traído al palacio antes. Coger el Céfiro como quien coge el metro XD "Qué tal el viaje, Psique?" "Ventoso" #chistaco El caso es que su familia flipa cuando la ven vivita y coleando. Las hermanas Tacañonas quieren saberlo todo y la presionan mucho. AY. También hay que entender a Psique: no ha visto la cara de su marido, sólo sabe que se lo monta de muerte en la cama. ¿Qué contesta a "y cómo es él?"? "Psique, pero es alto o bajo? Guapo o feo? Cómo son sus ojos?" Y Psique haciendo un "infanta Cristina" a saco: "No me consta." "Pero, Psique: ¿seguro que estás casada? ¿No nos estarás engañando por tu complejo de inferioridad hacia nosotras, casadas hace tiempo?" #perras Y claro, Psique cae en la trampa: "Que sí que tengo marido, pero no le puedo ver la cara. Eso sí: un crack en la cama." #chupateesa #apastar "Pues si no le puedes ver la cara, a lo mejor es horroroso; o es un monstruo con serpientes en la cara; o un serial killer" #perras Psique, angustiada a más no poder, les pide consejo a las #perras hermanas: "De noche, guarda bajo la cama una lámpara y cuchillo por si acaso" Y la pobre cordera vuelve pa' casa girada perdida. ¿Os dais cuenta de lo importante que es en el amor ir a nuestra bola? ¡Qué sabe nadie! 

Llega la noche y Psique ya tiene la lámpara y el cuchillo preparado por si las serpientes (?). Llega su marido. Cuando cree que esta dormido, saca la lámpara para verle la cara y descubre al ser más maravilloso del Universo: el dios Eros en todo su esplendor y dormido. Su belleza la pilla tan desprevenida que se asusta y le cae una gota de aceite sobre la piel de Eros. Se despierta sobresaltado y se ven las caras. Tengo fotos del momento previo a la tragedia de la gota de aceite.  Eros,obligado a cumplir lo prometido, se va volando y desaparece. Psique queda desolada y maldice haber seguido consejos ajenos. ¿Os dais cuenta de la cantidad de simbología que hay en este mito, cierto todavía a día de hoy? ¡¡No os perdáis lo que queda!! :)) 

Psique vuelve con su familia y cuando les cuenta a sus hermanas que su marido era Eros en persona, se les descompuso la cara de envidia. Ahora ellas también quieren casarse con Eros y se dirigen vestidas de novia al monte donde había recogido a Psique. ¡Como si ellas fueran mejores! Convencidas de ser preferidas a Psique, se tiran monte abajo con vestido y todo. Obvio, nadie las vino a recoger y murieron estrapalladas. Qué tragedia lo de las hermanas estas,¿no? #NO #justiciamítica 

Psique decide salir en busca de su marido. Pide ayuda a los dioses pero nadie la puede ayudar por culpa de la #suegra Venus #miedito Si ya le tenía ganas antes de casarse con su hijo, después de lo de la gota de aceite ¡ni te cuento! Psique insiste: "Venus, ¿qué tengo que hacer pa' caerte bien? ¡Enga, suegri! Algo podré hacer. ¡Lo que sea!" #ERROR 

Venus la hace pasar por unos cuantos #tormentos : primero tuvo que recoger todas las semillas de un granero. ¡Como lo de la aguja y el pajar, vamos! Pero como esto es un cuento, vienen en ayuda de Psique las hormigas, que lo colocan todo en un santiamén. ¿Siguiente prueba, suegri? "Tienes que trasquilar a esos corderitos de ahí." Todo parece fácil hasta que los corderitos son ¡antropófagos! O_o Pero por muy antropófagos que sean, cuando se quedan dormidos son tal cual el de Norit. Así que Psique wins! Next!

Véis el óbolo y la galleta?
"Si quiere ser una buena nuera, irás a por agua de la laguna Estigia y conseguirás d Perséfone un frasquito que contenga su belleza." Facilito... ¿A que ahora os estáis mirando a vuestras suegras con otros ojos, eh? ;)) Lo del agua de la laguna Estigia fue fácil porque un águila, que le debía un favor a Eros, la ayuda enseñándole un caminito secreto. Pero lo del frasco de belleza d Perséfone, reina de los Infiernos... Eso eran palabras mayores, porque necesariamente implicaba morir :( No os preocupéis, que ahí estaba el águila pa' chivarle a Psique que debía entrar con un óbolo y una torta de miel al Hades. La moneda para Caronte y la torta de miel pa' ese perrillo de arriba... 


Llega ante Perséfone, que intenta quedársela para siempre invitándola a sentarse y a comer algo. ¡Pero Psique se las sabía todas! Consejos pa' no quedarse encerrado en el Hades: sentarse SIEMPRE en el suelo y no comer NADA salvo pan. Capisci?

Perséfone le da el frasco con su elixir de belleza con una sola advertencia: no lo abras hasta que estés fuera del Hades. ¿¿Y qué hace Psique?? Pues, cual Pandora o cual Orfeo, no lo resiste y abre el cofre. Se desvanece y parece muerta. Basta con que nos digan que no podemos hacer algo para que vayamos a hacerlo, ¿eh? ¡Así ha sido desde los tiempos del mito y así seremos!

Corre la noticia por el mundo y llega a oídos de Eros que, aunque huido en combate, no ha podido olvidar a Psique. En un arrebato, va a buscarla. La ve y se le encoge el corazón al verla muerta. Saca una de sus flechas y se la clava, volviéndola a la vida. Porque el amor TODO lo cura. Se despierta en brazos de Eros y el gozo es extremo, tuiteros míos. Se van volando con esta carita de amor :____)  

"Ya pasó, vida" #besin



Acaban en el Olimpo ante Zeus, al que le pide permiso para casarse con Psique y así acabar con las penas y el malestar de la suegri Venus. Zeus asiente y, tras la boda, ofrece ambrosía a Psique, convirtiéndola así en inmortal. Tuvieron un hijo Eros y Psique, llamado Voluptas en latín, o sea, Placer.


Fin de #tengounmito ! Espero que os haya gustado. Como siempre, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! :))


No hay comentarios:

Publicar un comentario